Comidas prohibidas
Verduras a evitar
Para el caso de las verduras, nunca debemos optar por la lechuga. Esta verdura contiene lactucarium, un componente que puede provocar diarrea en el animal, además de ser conocida por causar estasis gastrointestinal. Otros vegetales comunes a evitar son: col, habas, coliflor, col rizada, chirivía, patata, ruibarbo, espinacas y hojas de tomate.
Cuidado con las plantas
Si nuestra mascota puede andar libremente por el jardín o parte de él debemos evitar además que pueda entrar en contacto con algunas plantas, como por ejemplo anemones, Junco bastardo marino, Campanilla, Helechos, Bardanas, Centellas, Tréboles, Narcisos, Dalias, Belladona, Albarraz, Adelfas, Dedaleras, Cicutas, Marrubios, Madreselva, Iris, Hiedra, Estramonio, Lirios, Laurel, Lupino, Algodoncillo, Amapolas, Prímulas, Campanilla de Invierno, Trébol de olor, Yerba Buena, Tulipanes y Helechos de agua.
Como podemos observar, se trata de una larga lista de hierbas tóxicas o malignas que pueden afectar la salud del conejo, aunque estas son solo las más comunes que podemos encontrar. La mayoría de ellas, sobretodo el trébol, producen una gran cantidad de gases en el organismo, lo que resulta fatal para el conejo, incapaz de expulsar sus gases al exterior. Alimentarlos por lo tanto con cualquier planta que produzca gases, puede provocar hinchazón en el conejo, dolor y en ocasiones la muerte.
¿Frutas? En pequeñas cantidades
De la misma manera, debemos considerar que las frutas son alimentos muy dulces, por lo que es necesario controlar la cantidad suministrada, siempre en pequeñas cantidades y preferiblemente manzana, plátanos, arándanos, peras, frambuesas y fresas. Si se decide alimentar a un conejo con manzanas o peras, debemos asegurarnos también que no ingiera las pepitas de estos frutos, puesto que contienen pequeñas concentraciones de cianuro que aunque inofensiva para los humanos, pueden ser perjudiciales para nuestras mascotas.
Finalmente, debemos evitar alimentos ricos en hidratos de carbonos, por lo tanto, la dieta del conejo no puede estar compuesta por frijoles, cereales de desayuno, pan, galletas, maíz o nueces, alimentos estos que pueden contribuir a la enterotoxemia, una condición en la que la sangre contiene toxinas de los intestinos.
Comentarios
Publicar un comentario